Antropología lingüística.

Antropología lingüística.


La antropología lingüística estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, a través del espacio y el tiempo. El lingüista se interesa principalmente por el lenguaje mismo, sus orígenes, desenvolvimiento y estructura. Algunos antropólogos lingüistas hacen inferencias acerca de las características universales del lenguaje y las vinculan con ciertas áreas en el cerebro humano. Otros reconstruyen idiomas antiguos al comparar a sus descendientes contemporáneos y realizan descubrimientos acerca de su historia. Incluso otros estudian las diferencias lingüísticas para descubrir la diversidad de percepciones y los patrones de pensamiento en diferentes culturas.
Ningún lenguaje es un sistema homogéneo en el que todos hablan de la misma forma.
Los antropólogos lingüistas y culturales colaboran al estudiar los vínculos entre el lenguaje y muchos otros aspectos de la cultura. (Kottak, 2011, p. 13).
La lingüística y la antropología tienen una aportación diferente en la sociedad, mientras una analiza al ser humano y parte de su comportamiento en una sociedad. La otra se basa en analizar el dialogo y la expresión tanto oral como escrita, aunque conforme iba avanzando el tiempo una dio motivo a otra para las primeras indagaciones de la lingüística y así comprender más a fondo la manera de expresión en el ser humano. A través del tiempo ambas se fueron conjuntando para poder así crear solo una misma, estas dos juntas dieron origen a la lingüística histórica y se cree que el personaje que introdujo esta rama a la antropología fue: Franz Boas.
Entre las ramas especializadas que menciona Marvin Harris se encuentran:
·         Lingüística histórica. Reconstruye los orígenes de lenguas específicas y de las familias de lenguas
·         Lingüística descriptiva. Estudia la sintaxis y la gramática de las lenguas.
·         Sociolingüística. Estudia el uso actual de la lengua en la comunicación cotidiana.

 Lingüística histórica

Esta rama de la antropología también es conocida como lingüística diacrónica, esta se encarga del estudio sobre como el lenguaje ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Se cree que este estudio se desarrolló en el siglo XIX en Europa. Conforme se iba acrecentando, la ciencia como tal, se iba dando cuenta sobre la complejidad que había en los vocablos y como estos no partían de un solo idioma, sino, eran ciertas prestaciones de otras lenguas o dialectos, que se van relacionando conformando otro tipo de estructura gramatical
Dentro de la rama de la lingüística se deriva este concepto, que en primera instancia trata de dar un sentido de análisis y crítica histórica, que se emplea a recolectar datos de este medio, así como también investigar desde cuando inicio la lingüística y cuáles fueron los procesos que tuvo para llegar a ser una ciencia.
“Junto al estudio del mecanismo propio del lenguaje, la teoría lingüística no puede olvidar el aspecto relativo a los sucesivos estados que presentan el devenir del tiempo, la aparición y sucesión de lenguas a lo largo de la historia. La finalidad de la lingüística histórica se puede condesar en la expresión (estudio del cambio lingüístico) su objetivo son las mutaciones que experimentan las lenguas a través de la historia”. (Rodríguez, 1994, pag.9).
Mientras se avanzaban con estas investigaciones, sobre la estructura del lenguaje, se iba dando origen al desarrollo de la lingüística estructural, que fue la materia que dio origen a la estimulación de investigar, no cambios aislados, sino el sistema global, en el que los cambios gramaticales se produjeron.


Sociolingüística

La sociolingüística nació como término en los años 50´s, esta se creó para analizar y reunir ciertas perspectivas del lenguaje dentro de la sociedad. Este campo de investigación aun es joven, pero su tuvo mayor florecimiento fue en los años 60´s y 70´s. La sociolingüística tiene gran relación con las ciencias sociales, ejemplo: sociología, antropología, psicología social y pedagogía.
La ciencia como tal tiene la necesidad, de abarcar el estudio de la lingüística como algo multidimensional, donde no solo se basa al lenguaje, sino que también estudia, los tipos de dialectos, la interacción dentro del lenguaje, los cambios y otras áreas específicas.
Mediante esta rama se logra explicar, traducir y orientar a los hablantes a situaciones que pueden ser poco comprensibles, así como también crearles ciertos conceptos y bases para mejores reglas gramaticales.
“Intenta descubrir las reglas que predicen cómo la mayoría de las personas hablan una lengua. Las reglas en la lingüística descriptiva son: Fonología: Moldeado de los sonidos. Morfología: Moldeado de las secuencias de sonidos para formar unidades de significado. Sintaxis: Moldeado de las frases y oraciones”. (Murillo,N., s/f).



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